viernes, 12 de julio de 2013

Patrones, dispositivos y artefactos domésticos.

Mi primera colaboración en Arquine. Escribiendo sobre mi proyecto de arquitectura doméstica. 
El uso de los artefactos y espacios ha estado íntimamente ligado a diferencias
culturales de género, en especial en el ámbito de la tecnología
doméstica. Como parte de un proyecto artístico basado en el análisis del espacio doméstico a partir de las políticas de modernización en la década de los cincuenta
en México, “Patrones, dispositivos y artefactos domésticos” aborda la
cuestión del diseño como disciplina, oficio e incluso como noción que se
ha desplazado más allá de la creación de objetos. En la modernidad arquitectónica
no sólo se diseñó para mejorar la vida cotidiana y el entorno
social en el tiempo presente, sino también para las expectativas y la calidad
de vida que dieran forma a una “idea de futuro”. Así, ese diseño que
abarcaba todo lo que encierra la categoría de “lo doméstico” se volvió
una condición para ver el mundo con miras a transformarlo.

The way artifacts and spaces are used is often closely linked to cultural,
gender-based differences, particularly in the realm of domestic technology.
According to Ellen Lupton, both the aspirations and responsibilities
of women are reflected and reinforced in how these technologies
were designed, marketed, used and imagined in the 20th century. In
this way, artifacts play a mechanical and cultural role in creating differences
between men and women. The question of design as a discipline,
a trade and even a notion that has gone beyond the simple creation of
objects, is tackled in the art project “Domestic Patterns, Devices and
Appliances”, based on the analysis of domestic space resulting from
the modernization policies of the 1950s in Mexico. In modern architecture,
designs were not only used to improve everyday life and the social
environment, but also the expectations and quality of life that would
shape an “idea of the future”. Therefore, the type of design encompassed
in the “domestic” category became a prerequisite for seeing
the world with a view to transform it.


 




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